Budismo en España

En España el budismo es una religión principalmente conformada por conversos y cuenta con varios grandes monasterios y múltiples centros de meditación (unos 300 en total). Aunque, en general, hay una gran diversidad de grupos y maestros, las escuelas más extendidas son las tibetanas y la escuela zen, además de agrupaciones de origen japonés como Soka Gakkai, que ha inaugurado a finales de 2011 un gran centro en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el mayor de Europa de esta orientación. 

El número de budistas, si tenemos en cuenta los simpatizantes, puede superar en España las 40.000 persona, pero si se computa también a quienes siguen las formas muy difusas del nuevo budismo podrían triplicarse (o incluso más) estos números. El ministerio de Justicia cifra su número en 80.0000. Por provincias, el mayor número de centros de culto se concentran en Barcelona, Madrid, Valencia Islas Baleares y Alicante

El budismo es una religión universalista y muy activamente misionera. Tuvo su origen en las enseñanzas de Buda y se caracteriza por creer en la reencarnación y por aspirar a alcanzar el nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral. Con el paso de los siglos, ha surgido una gran diversidad de modos de entender la religión que han multiplicado las corrientes, escuelas y linajes del budismo.



Adaptado de: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-asi-son-minorias-religiosas-viven-espana-20160601172504.html







Manuela Reyes



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las minorías culturales?

Gitanos en San Nicolás- Cordoba (Argentina)

¿Qué tipos de minorías culturales existen?