Un poco de la historia indígena MEXICANA.
A inicios del siglo XVI, los conquistadores europeos que llegaron a América pretendían unificar los territorios recientemente descubiertos. Esto no solo les permitió controlar los recursos materiales, sino también a la población indígena.
El control de los nativos requería eliminar las diferencias culturales que existían entre los nativos, cuya diversidad lingüística y cultural era muy amplia.
En Mesoamérica existían muchas culturas, sin embargo el grupo étnico dominante eran los aztecas o mixtecas. A pesar de la diversidad, los conquistadores redujeron a los nativos a un grupo homogéneo y discriminado que, desde entonces, ha sufrido profundos procesos de aculturación.
Tras la independencia política de México, las condiciones de los nativos americanos no cambiaron mucho. Si bien adquirieron derechos ante la ley, en la práctica sufrían discriminación segregación y aculturación, es decir ocupaban el último escalón de la pirámide social mexicana.
Como víctimas de una doble explotación, laboral y étnica, gran parte de la diversidad de los pueblos indígenas se perdió.
Muchos elementos perduran en nuestros días: los hábitos alimenticios, la medicina tradicional o las lenguas vernáculas. Sin embargo otros, como por ejemplo los hábitos religiosos fueron instituidos por el dominio español.
Por primera vez, tras cuatrocientos años de dominación, los pueblos indígenas pretenden sacudirse de las políticas abusivas o paternalistas que han sufrido.
Recuperado de : https://www.lifeder.com/minorias-culturales-mexico/
Recuperado de : https://www.lifeder.com/minorias-culturales-mexico/
Natalia Muñoz
Comentarios
Publicar un comentario